«Latest  ‹Forward   News item: 2574  Back›  Oldest» 

UNA ORDENANZA GARANTIZA LA MÍNIMA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA
Spain Created: 3 Dec 2007
UNA ORDENANZA GARANTIZA LA MÍNIMA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA
El pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas con la que se pretende garantizar a la ciudadanía la mínima exposición a las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefónica móvil.

El documento, fruto del trabajo realizado durante el último año por la Comisión Municipal de Telecomunicaciones, establece que las antenas de telefonía móvil con carácter general deberán ubicarse en suelo no urbanizable, con una distancia de al menos 100 metros de una vivienda y de 300 metros de un centro educativo, sanitario o geriátrico.

Las antenas tendrán que disponer de un aparato de medida de potencia que transmitirá los datos en tiempo real al mapa local de telecomunicaciones, el cual ya está funcionado con los datos que ofrecen un total de diez equipos instalados en diferentes zonas de municipio.

La ordenanza establece como valor objetivo de exposición 0,1 microwatio por centímetro cuadrado, un nivel de potencia al que las operadoras deberán adaptarse en un plazo máximo de dos años.

Las compañías de telefonía móvil deberán presentar de forma anual en el Ayuntamiento un plan de implantación en el que se contemple el conjunto de las antenas con las que cuentan en el municipio, y el consistorio será el encargado de asumir la coordinación de los planes de instalaciones de las compañías a través de un plan de despliegue a nivel local que deberá ser sometido previamente a exposición pública.

La ordenanza contempla que el Ayuntamiento, por razones de interés público, podrá limitar, o en su caso prohibir, las instalaciones de estaciones radioeléctricas en el entorno de centros hospitalarios, geriátricos y educativos.

El Concejal Socialista, Antonio Gomariz comentó en el pleno que no ha sido fácil que la normativa haya salido adelante, y reconoció que aún quedan momentos difíciles por vivir, ya que la ordenanza, aprobada en su fase inicial, deberá ser sometida ahora a exposición pública, y por tanto se iniciará el turno para que las operadoras presenten sus alegaciones.

Gomariz manifestó su deseo de que la norma entre en vigor a principios de año y que una de las primeras actuaciones que vengan de la mano de esta ordenanza sea el traslado de la antena existente en la calle Calvario de la pedanía de la Ribera de Molina.

El Alcalde, Eduardo Contreras, recogió el “guante” lanzado por el edil socialista y se mostró confiado en que esa antena terminará de cambiar de emplazamiento, a pesar de que en su momento las negociaciones que se habían emprendido con la operadora no llegarán a buen puerto.
Click here to view the source article.
Source: Nice herrero Teruel

«Latest  ‹Forward   News item: 2574  Back›  Oldest»